Una madre de Nueva York presentó una denuncia contra los concursos de belleza Miss America y Miss World (Miss Mundo) por no permitir competir a mujeres con hijos o casadas, según destacó en su portal web la revista People.
La queja fue presentada en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York. En la misma, Danielle Hazel, que tuvo un hijo a los 19 años, señaló que los requisitos de ambas competencias son “discriminatorios”.
Hazel, de 25 años y con un hijo de seis, es representada en el proceso por la abogada Gloria Allred. La letrada está especializada en la igualdad de género y ha defendido con anterioridad a personalidades como O.J. Simpson.
Cabe destacar que ambas competencias de belleza están vinculadas en ese país. De hecho, la ganadora del Miss América representa a EE.UU. en el Miss Mundo global.
Danielle Hazel decidió tomar acciones. Captura de pantalla: X @nypost
Quiere competir
De acuerdo al People, Hazel está impugnando el requisito en la corte con le objetivo de que le permitan competir en un futuro. La mujer alega que la referida exigencia la descarta de entrada en la competencia porque tiene un hijo que es su dependiente legal.
Cabe recordar que las normas de Miss Mundo y Miss América son bastante claras. En las mismas se establece que las candidatas deben estar “solteras, no tener hijos, no estar embarazadas y no tener dependientes legales”.
Como destacó la agencia EFE, Hazel soñaba con presentarse tanto a Miss Mundo como a Miss América. Según el medio, la modelo no solo buscaba el reconocimiento mundial y el dinero que aportan estos concursos. A ella le interesa el certamen por la plataforma benéfica que ofrecen, algunas de ellas relacionadas con ayuda a niños sin recursos.
Hazel, por su parte, dijo en otro comunicado que tener a su hijo Zion “fue uno de los mayores regalos” de su vida” y que ella “no quería ni planeaba renunciar” a sus” sueños y aspiraciones” solo porque se convirtió en madre.
La abogada Gloria Allred lleva el caso. Captura de pantalla X @cnn
“Quedé devastada cuando más tarde supe que mi hijo me había descalificado de competir en algunos de los concursos más respetados, incluyendo Miss Mundo y Miss América”, expresó.
Estereotipo anticuado
Según la abogada Allred, estas reglas, que en el caso de Miss Mundo datan de 1951 y en el de Miss América de 1921, se basan “en el estereotipo anticuado de que las mujeres no pueden ser madres y a la vez inteligentes, apasionadas, talentosas y filantrópicas”.
Aunque la Organización Miss Mundo, presidida por Julia Morley, no se ha manifestado hasta el momento ante la denuncia, Ekta Saini, la directora del Miss World America, franquicia estadounidense del concurso británico, envió un comunicado a People sobre el tema.
“Las reglas son hechas por nuestros jefes en el Reino Unido. Yo soy la directora nacional de Miss World America. No hago ninguna regla, no rompo ninguna regla. Solo sigo sus reglas y regulaciones”, expresó Saini en el texto. El Miss Mundo, hay que acotar, es considerado como el tercer concurso más importante del circuito de la belleza mundial.
Desde 2023
Cabe destacar que en los últimos años estas competencias se han enfrenado toda una serie de cambios que, para algunos, incluso han terminado desvirtuando su objetivo y su razón de existir.
En 2022, de hecho, la Organización Miss Universo actualizó su reglamento y anunció que permitiría la participación de mujeres embarazadas, casadas, con hijos y divorciadas a partir de 2023.
“Todos creemos que las mujeres deberían tener agencia sobre sus vidas y que las decisiones personales de un ser humano no deberían ser una barrera para su éxito”, anunció en aquel momento la organización, como reseñaron diferentes medios.
“Estamos increíblemente felices con esta noticia, porque ahora tendremos la oportunidad de dar la bienvenida a mujeres aún más motivadas a nuestra familia de Miss Universo”, señalaron también.
Este cambió generó que otros concursos, como el Miss Venezuela, siguieran la directriz. El máximo certamen de belleza nacional, de hecho, coronó en 2023 a una madre (la modelo Ileana Márquez) como Miss Universe Venezuela.
La actual Miss Venezuela Mundo es Ariagny Daboín, quien además de modelo es psicóloga clínica. Ella representó al país en la edición 71 del Miss Mundo, en la que resultó ganadora la checa Krystyna Pyszková.