Atención, llega a los cines una nueva amenaza de bucle peliculero para todos aquellos que convivan con niños. ‘Robot salvaje’, la nueva producción de DreamWorks Animation, se estrena con la intención no solo de encandilar al público que se adentre en su deliciosa aventura, sino de colarse en no pocas listas que recopilan las mejores películas de animación de la historia del cine.
Adaptación del primer libro de la exitosa trilogía infantil creada por Peter Brown, ‘Robot salvaje’ está escrita y dirigida por Chris Sanders, responsable principal de la inolvidable ‘Lilo & Stitch’ (2002), título que codirigió junto a Dean DeBlois antes de volver a trabajar juntos en la igualmente imprescindible ‘Cómo entrenar a tu dragón’ (2010).
En esta ocasión, Sanders nos presenta a Roz, una robot que naufraga en una isla deshabitada y debe aprender a adaptarse al duro entorno. Mientras entabla relación con los animales de la zona, se convertirá en la mejor amiga de un resabiado zorro y en la forzada madre adoptiva de un ganso recién nacido y con pocas dotes para la supervivencia.
«Por fortuna para los más pequeños, el resultado es tan divertido como cabría esperar del máximo responsable de ‘Lilo & Stitch’ (Dean DeBlois, Chris Sanders, 2002), haciendo que la oportunidad perdida de lograr algo algo realmente grande no pese tanto como la preciosa aventura para toda la familia que ofrece», señala nuestra crítica de ‘Robot salvaje’. «Un título sobre la importancia de la inclusión, la empatía y los cuidados que, mientras habla del improvisado y fundamental valor de la maternidad y la paternidad, corre el riesgo de convertirse en un visionado en bucle en no pocos hogares cuando termine su paso por salas».
En su versión original, la voz de Roz, la gran protagonista del relato, es la de la entregada Lupita Nyong’o, célebre desde que recogiese el Premio Oscar a mejor actriz de reparto por su trabajo en ’12 años de esclavitud’ (Steve McQueen, 2013) y a la que, desde entonces, hemos podido oír en ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’ (J.J. Abrams, 2016) y ‘El libro de la selva’ (Jon Favreau, 2016) y ver en ‘Black Panther’ (Ryan Coogler, 2018), ‘Nosotros’ (Jordan Peele, 2019), ‘Little Monsters’ (Abe Forsythe, 2019) y la reciente ‘Un lugar tranquilo: Día 1’ (Michael Sarnoski, 2024).
Durante su paso por el reciente Festival de San Sebastián, el portal de Fotogramas conversó con Chris Sanders y Lupita Nyong’o de ‘Robot salvaje’ y la emoción que desprende en cada fotograma.
Además de divertir, la película está emocionando a los espectadores, ¿esperabais una respuesta tan emotiva por parte del público?
Chris Sanders: Definitivamente, ese es el espacio en el que me siento cómodo. Me siento de la misma manera, tiene el mismo efecto en mí. Hay ciertas partes de las que ni siquiera puedo hablar porque significan algo para mí. Así que sí, absolutamente.
‘Robot salvaje’ es una de esas películas que nos niños querrán ver el bucle, ¿cuál es el film que más veces visteis de pequeños?
CS: Voy a pensar en esto un segundo, ¿tienes tú una respuesta clara?
Lupita Nyong’o: Sí, tengo una respuesta de inmediato. Charlie Brown, estaba obsesionada con Charlie Brown. mi personaje favorito era Linus van Pelt porque se chupaba el dedo y tenía una manta y yo me chupaba el dedo, así que era de los míos.
CS: Pues podría copiar tu respuesta porque estoy al 100% de acuerdo contigo. Porque sí, estoy 100% de acuerdo. Hay un especial de televisión llamado ‘La Navidad de Charlie Brown’ (Bill Melendez, 1965) que se emitía antes de que se pudieran grabar cosas, antes de las videograbadoras. Yo tenía una pequeña grabadora de cassette y miraba la programación de televisión, porque solo lo emitían una vez al año, y estaba desesperado por grabarlo para poder oírlo una y otra vez. Así que, un día que iban a poner el especial, me senté con un micrófono contra el altavoz del televisor y grabé todo aquello. Luego, me sentaba con mi pequeño reproductor cassette y lo escuchaba todos los días. Era la única manera que tuve de capturarlo, pero lo necesitaba.
Lupita, ¿cómo se transmite emoción a través de la voz de una robot que no tiene emociones?
LN: Esa era la gran pregunta, cómo interpretar a una robot sin sentimientos, pero interpretarla con sentimientos. Como actriz, a menudo me contratan para ser apasionada, pero en este caso traté de ser estar alerta y no caer en emociones que el personaje todavía no se ha ganado. Roz pasa de no tener conocimientos emocionales a tener algo de inteligencia emocional, pero no es consciente de su propia emocionalidad. Así que se trataba de permanecer fiel a su literalidad, pero al mismo tiempo tiene un objetivo que, es completar su tarea de ser una madre para el ganso, así que se adapta. Aprende a expresar su yo a través de la mímica y, cuanto más tiempo pasa en la isla y absorbe los comportamientos y la cultura de los animales que conoce, más se justifica su expresión emocional. Fue divertido hacerlo. Era una especie de cubo de Rubik y tratar de encontrar la forma de crear su expresión y su viaje.
¿Te ha gustado la experiencia? ¿Volveremos a escucharte prestar tu voz a Roz?
LN: (En español) Bueno, quién sabe. No sé, pero me gustaría. Hay tres libros, a ver…
La animación de ‘Robot salvaje’ es impresionante, ¿qué película te hizo sentir por primera vez la magia de la animación?
CS: Me encantaba dibujar y me encantaba la animación, pero sí hubo un momento en particular. Recuerdo que era adolescente y estaba viendo ‘The Wonderful World of Disney’. Había una película un poco extraña que habían hecho llamada ‘Saludos, amigos’ (Wilfred Jackson, Jack Kinney, Hamilton Luske, Bill Roberts, 1942) y, dentro de esa película, hay una secuencia de unos tres minutos de la que luego salió ‘Los tres caballeros’ (Norman Ferguson, 1944) que fue animada por Ward Kimball. Es una locura, un momento muy fluido y alegre en el que las cosas suceden a toda velocidad. Me voló la cabeza, recuerdo estar impresionado por aquello. Esa fue la primera vez que pensé que me gustaría hacer esto, si es que era remotamente posible. Vivía en Colorado, así que parecía imposible, pero esa secuencia lo cambió todo para mí.
Seguir leyendo en FOTOGRAMAS