En una entrevista reciente con Vanity Fair, Selena Gomez reveló cuál es el método casero que la ayuda con su salud mental. Además de las terapias convencionales, la actriz y cantante explicó que usa a su favor los cambios de temperatura para estabilizarse cuando siente depresión o ansiedad.
Aunque esta técnica puede parecer inusual, algunos estudios sugieren que sí podría tener un impacto positivo en el estado de ánimo.
En la conversación con la revista estadounidense, Gomez explicó cómo su experiencia personal con ataques de pánico la llevó a explorar formas alternativas para mejorar su bienestar. Así, reunió un conjunto de “protocolos y herramientas” para su autocuidado. “Encuentro que el agua fría o los calefactores espaciales son reconfortantes”, comentó.
Según las fuentes consultadas por el Daily Mail, el efecto de estas técnicas sí ha sido investigado profesionalmente.
Según un estudio de 2007 de la Virginia Commonwealth University School of Medicine, las duchas frías realizadas dos veces a la semana pueden reducir significativamente los síntomas de la depresión. La exposición al agua fría activa el sistema nervioso y aumenta el flujo sanguíneo al cerebro, lo que promueve la liberación de noradrenalina, un neurotransmisor que puede mejorar el estado de ánimo.
Además, la exposición al agua fría ha mostrado un aumento en los niveles de dopamina, conocida como la hormona del placer, que también contribuye a una sensación de bienestar.
El calor, por otro lado, también ha demostrado tener efectos positivos en el estado de ánimo. Un estudio de 2016 de la Universidad de Wisconsin encontró que elevar la temperatura de la piel a 38.3 grados Celsius a través de calefactores espaciales tuvo un impacto positivo en pacientes con depresión. El 60% de los participantes respondieron al tratamiento, y el 40% cumplió con los criterios para la remisión de la depresión después de una sola sesión. Según dicha investigación, el calor puede reducir la inflamación y relajar el cuerpo, lo que ayuda a disminuir los pensamientos negativos.