La primera parte de la sexta y última temporada de “The Crown” ya está en Netflix. El nuevo ciclo llegó a la plataforma en medio de acusaciones de caer en el melodrama y no diferenciar qué está basado en la realidad y qué es producto de la imaginación de su creador, Peter Morgan.
La serie, que ha ganado 21 premios Emmy, ha narrado cerca de seis décadas del reinado de Isabel II. Claire Foy interpretó a la joven Elizabeth en las dos primeras temporadas de “The Crown”. Luego, Olivia Colman la relevó en las temporadas tres y cuatro; ambas ganaron Emmys por su trabajo. Imelda Staunton se hizo cargo del papel en la quinta temporada y terminará la producción, que ya se mueve a principios de la década de 2000.
Cabe destacar que los dos primeros ciclos de “The Crown” fueron aclamados por la crítica. La tercera temporada, no obstante, no convenció. Y aunque para algunos el cuarto ciclo retomó el rumbo, el quinto recibió críticas demoledoras, especialmente en Reino Unido. Al inicio de este sexto ciclo muchos lo han catalogado como “el show de Diana”, por centrarse en la fallecida princesa.
4 y 6
Como ya se había anunciado, la temporada final se centra en un período que va desde 1997 hasta 2005, aunque esos años no se presentarán de manera continua.
Los cuatro episodios de la misma, los que se estrenaron ayer (16 de noviembre), se centran en los meses previos a la muerte de la princesa Diana. Como se sabe, el 31 de agosto de 1997, ella y novio Dodi Fayed murieron en un accidente automovilístico en París, mientras eran perseguidos por paparazzi.
La segunda parte de la sexta temporada, que llegará el 14 de diciembre con los últimos seis episodios, se salta varios años y tocará eventos como el regreso del príncipe William a Eton (el prestigioso colegio en el que estudiaba secundaria) después de la muerte de su madre, el Jubileo de Oro de la reina Isabel II en 2002, el matrimonio del príncipe Carlos y Camilla Parker Bowles en 2005 y las primeras etapas de la relación de William con Kate Middleton, ahora princesa de Gales.
Lo que dice la crítica
Las reseñas publicadas hasta ahora sobre los cuatro nuevos episodios de “The Crown”, siguen dos vertientes: van de buenas a variadas en lo relativo a la prensa estadounidense, y de malas a desastrosas cuando de la prensa británica se habla.
“El show invita a la audiencia a considerar las decisiones tomadas por la familia real británica, que han contribuido a su estado de reliquia. Con esta devastadora primera sección de su capítulo final, la joya de la corona de Netflix se despide de un ícono y retoma su trono”, destacó la publicación Variety.
Entertainment Weekly, por su parte, si bien destaca lo comedida que es la serie en lo relacionado al accidente de Diana, señala también que pierden credibilidad al apelar en su relato a una especia de fantasma de la princesa.
“El mayor error de ‘The Crown’ viene en el episodio 4, ‘Aftermath’, que abarca los seis días después del accidente. Mientras el país se recupera de la noticia de la muerte de Diana, los británicos inundan las calles alrededor del Palacio de Buckingham para llorar y colocar miles de flores en su memoria. Sin embargo, para la familia real, la Princesa del Pueblo aún no se ha ido. Diana, ¿su memoria? ¿Su espíritu? ¿Su fantasma?, se aparece a Carlos y más tarde a Isabel para conversaciones breves y sinceras, ofreciendo consuelo y orientación, aunque no del todo absolución”, destaca el medio.
Se apoyan en sus defectos
La crítica de la BBC, asimismo, expresó: “En lugar de corregir el casi desastre que fue la temporada pasada, se apoya en sus principales defectos, incluida la mala interpretación del terrenal Dominic West como el príncipe Carlos y las interminables y poco esclarecedoras reconstrucciones de imágenes y videos reales que ya se han convertido en parte del imaginario colectivo”. El site destaca, sin embargo, el desempeño del resto del elenco, al que califica como brillante.
ÚLTIMAS NOTICIAS