Cuando se cumplen cinco días de la catástrofe producida por la DANA en Valencia, España, y las lluvias torrenciales que han dejado más de 200 víctimas, el presidente del país, Pedro Sánchez y los reyes, Letizia y Felipe VI han visitado Paiporta, una de las zonas más afectadas.
Su llegada ha provocado la indignación de los ciudadanos que les echaban en cara, sobre todo, al mandatario español, que hayan tardado tantos días en visitarles y, sobre todo, en poner en marcha un dispositivo de ayuda, rescate y recuperación de los lugares azotados por la tragedia.
Insultos, gritos de «asesinos» y lanzamiento de objetos y barro, así han recibido a los monarcas y a los políticos que se acercaban al lugar para hablar con la gente y los servicios de ayuda de la policía, bomberos y emergencias.
La situación llegó a tal alcance de peligrosidad, que Sánchez tuvo que ser escoltado hasta el coche para salir de inmediato ante los ataques físicos y verbales, fruto del enfado y la rabia de un pueblo que se siente abandonado.
Letizia y Felipe VI, en cambio, se resistieron a marcharse y allí se mantuvieron siempre bajo la protección de los escoltas, pero cercanos con la población. Los reyes de España decidieron hacer frente a la situación, a hablar con el pueblo y ponerse a su disposición. Lo hicieron con los rostros desencajados y llenos de barro por los ataques iniciales, y comprendiendo la indignación y el malestar de los vecinos de esta localidad.
En uno de los momentos de máxima tensión, la monarca no pudo contener las lágrimas al ser testigo de las consecuencias de la catástrofe y al escuchar los testimonios de los afectados. Paiporta y Chiva, los lugares visitados, son algunas de las zonas más duramente golpeadas por estas lluvias torrenciales que siguen dejando víctimas mortales conforme se evacúan garajes, plantas bajas y los párking públicos.
Las visitas programadas por los reyes para el día de hoy han sido suspendidas debido a la gravedad de la situación y para evitar nuevos conflictos. Sánchez, por su parte, una vez fuera del lugar, dio una breve rueda de prensa, en la que denominó estos ataques como «actos marginales» que no representan a la mayoría, aseguró.
PEOPLE EN ESPAÑOL/RRSS