La Universidad de Yale, en New Haven (Connecticut, EE.UU.), ofrecerá un curso sobre el impacto en la historia de la cantante estadounidense Beyoncé, que se impartirá a partir del próximo año y estará a cargo de la profesora Daphne Brooks, informó la semana pasada el diario estudiantil, Yale Daily News.
Brooks, docente de Estudios Afroamericanos y Música, examinará junto a sus estudiantes el trabajo de la superestrella, desde 2013 hasta 2024. A partir del análisis del sonido, la moda y los medios visuales, el objetivo es estudiar la historia, el pensamiento intelectual y la actuación de las personas negras. «También profundiza en la multifacética experiencia de las mujeres negras en los medios y la política», recoge la publicación.
Gran parte del contenido del curso, llamado ‘Beyoncé hace historia: la historia, la cultura, la teoría y la política de la tradición radical negra a través de la música’, se basa en una clase que Brooks dictó en la Universidad de Princenton (EE.UU.) sobre las mujeres negras en la música popular, concretamente en lo relacionado al impacto cultural de la exitosa artista. «Había mucha energía en torno a Beyoncé […] Siempre pensé que en algún momento debería volver a centrarme en ella y centrar su trabajo pedagógicamente», afirma la profesora.
En su opinión, es importante reconocer la gran contribución cultural de la compositora, sobre todo en la actual coyuntura política, quien, a su parecer, ha hecho avanzar la cultura negra. «Beyoncé está en el momento justo para dar clases. La cantidad de avances e innovaciones que ha realizado y la forma en que entrelaza la historia y la política y los compromisos realmente granulares con la vida cultural negra en su estética interpretativa y su uso de su voz como un portal para pensar sobre la historia y la política: simplemente no hay nadie como ella«, añade Brooks.
Por otro lado, la docente asegura que el estudio de la cantante funcionará con un puente para que los alumnos aprendan sobre la contribución de otras artistas e intelectuales negras estadounidenses como Harlem Josephine Baker y Diana Ross. Hasta el momento, el programa académico del curso ha sido visto con buenos ojos y ya hay varios estudiantes interesados.
Beyoncé no es la primera artista que ha sido objeto de un curso a nivel universitario. El año pasado, la Universidad de Harvard anunció que impartiría un curso enfocado en la carrera y vida de la popular cantautora estadounidense Taylor Swift. El ícono musical y premio Nobel, Bob Dylan, así como The Beatles, también han sido tema central de clases y seminarios. De igual modo, exitosos músicos actuales como Harry Styles, Miley Cyrus, Drake y Lana Del Rey se suman a la lista, señala la revista Billboard.
Actualidad RT