El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano cumple 50 años con un ciclo especial en homenaje al cine latino que incluye medio centenar de películas que han dejado huella en el certamen y que se emitirán en la plataforma Filmin.
La programación del Festival, que se celebra en la localidad española de Huelva (sur), rinde homenaje a los títulos y cineastas que han aportado una perspectiva auténtica sobre la cultura iberoamericana, con recientes películas galardonadas y clásicos que han marcado la historia del festival, informó la organización de la muestra en un comunicado.
El ciclo ‘online’ incluye producciones iberoamericanas premiadas en las recientes ediciones como ‘El otro Tom’, de Rodrigo Plá y Laura Santullo (México-Estados Unidos), que se alzó con el Colón de Oro; ‘Planta Permanente’, de Ezequiel Radusky (Argentina-Uruguay), ganadora del Colón de Oro y con el Colón de Plata a la mejor actriz para Liliana Juárez; y ‘Canción sin nombre’, de Melina León (Perú), reconocida con el Colón de Plata a la mejor dirección.
A estas se suman, ‘Pizarro’, de Simón Hernández (Colombia), premiada con el Colón de Oro al mejor largometraje documental; ‘Blanquita’ de Fernando Guzzoni (Chile, México, Luxemburgo, Francia, Polonia), galardonada con el Colón de Oro en la 48 edición, la ganadora más reciente de la que se podrá disfrutar en la plataforma Filmin; ‘Miriam Miente’, de Natalia Cabral y Oriol Estrada (República Dominicana), y ‘La Suprema’ de Felipe Holguín (Colombia).
Además, el ciclo rescata títulos emblemáticos como ‘Perro come perro’, de Carlos Moreno (Colombia), y ‘Whisky’, de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll (Uruguay), auténticos clásicos del cine iberoamericano que forman parte de la identidad del Festival.
Dentro del marco del festival, exclusivamente ‘online’ a través de la plataforma Filmin, este ciclo especial también presentará el estreno de ‘Aullido de invierno’, la última película del cineasta Matías Rojas Valencia.
El director chileno, galardonado en la 48 edición con el Colón de Plata a la mejor dirección por ‘Un lugar llamado dignidad’, regresa al certamen con su nueva película, que explora los límites entre documental y ficción, para narrar la historia de una pareja anciana superviviente de una secta en el sur de Chile que lucha por vivir el pasado que les fue arrebatado.
Con esta programación especial, el festival, que en esta edición se desarrollará entre los próximos días 15 y 23, quiere destacar la relevancia de la filmografía iberoamericana y proponer un acercamiento a nuevos públicos a películas recientes y a aquellas que han formado parte de los 50 años de historia del festival de Huelva.
EFE