El músico norteamericano Pharrel Williams, conocido por canciones como ‘Happy’ y ‘Get lucky‘, reveló en la película documental ‘Piece by peacy’ que padece de sinestesia: una condición neurológica que afecta sus percepciones.
El 11 de octubre fue estrenada la película ‘Piece by piece’ en la que se retrata la vida y carrera de Pharrel al estilo de la animación de lego. En el largometraje, el músico, actor, productor y diseñador de 51 años confesó que padece una condición neurológica que lo hace percibir la música como colores.
La sinestesia es una variación no patológica en la que las personas perciben los estímulos mezclando sensaciones. Algunos ejemplos refieren a personas que pueden percibir el sabor de las palabras o pueden asociar números a las letras o colores a la música.
Hasta ahora, se han descubierto más de 60 tipos de sinestesia. En el caso de Pharrell, la corteza visual y auditiva de su cerebro pueden activarse simultáneamente, creando una asociación entre el color y el sonido.
El músico de 51 años nacido en Virginia explicó que esta condición le permite relacionar cada nota, melodía o ritmo con un espectro cromático en su mente, algo que el denomina como ‘arco iris textual de colores’.
En una entrevista previa al lanzamiento de la película, el artista dijo que cuando era joven se quedaba mirando los colores de los sonidos que salían del altavoz. “No es algo que ves con tus ojos físicos, es algo que ves con el ojo de tu mente”, mencionó.
Según Pharrel, ver colores en la música le ayuda a identificar si una melodía está en la tonalidad correcta, lo que ha servido como una herramienta durante la creación del músico que ha compuesto y producido para artistas como Miley Cyrus, Michael Jackson, Madonna, Britney Spears, Shakira, Snoop Dogg y Gwen Stefani.
La sinestesia es una patología y no un trastorno o enfermedad. No representa un riesgo para la salud ni altera el funcionamiento cognitivo. Es un fenómeno más común de lo que se piensa y se cree que cerca del 4 porciento de la población lo padece.
El Tiempo